viernes, 16 de febrero de 2018

EL DÍA QUE SE PERDIÓ LA CORDURA - Javier Castillo

16/02/2018

Pues a ver cómo empiezo la reseña… porque al empezar a leerlo pensé que me iba a encontrar una historia diferente a lo que he leído.

Con los primeros capítulos se entremezclaron varias películas en mi cabeza, incluso llegué a pensar, qué poco original… Pero conforme el autor va contando la historia se me fue pasando esa idea de la cabeza, y me ha resultado muy poco común y me ha gustado la narración en dos tiempos, uno en primera persona pero por dos personajes diferentes y otro por un narrador omnisciente y con cambios temporales para ir adentrándote en la historia.

Esperaba una historia con mucha más profundidad psicológica, con los primeros capítulos pensaba que iba a tener muy buenos interrogatorios entre Jacob y Stella Hyden y qué va, nada de eso, Jacob sólo se limita contar su historia. Y  la agente Hyden me ha parecido que le ha faltado garra, con todo su currículum me ha faltado una mujer con más raza y segura de sí misma.

Hay algunas cosas que me han descolocado por llamarme demasiado la atención de no cuadrarme conforme a las situaciones. A ver si me explico… Con el pedazo currículum y profesionalidad que también describe el autor sobre el Doctor Jenkins, una carcajada del “decapitador” le inquieta. También hay un capítulo, entre Susan y Steven que por mucho que intento el open your mind  no entiendo el comportamiento de Susan. Como tampoco entiendo a Amanda, cuando una desconocida intenta acuchillarla y ¿saca fuerzas pensando en Jacob?, o igual no es por pensar en él, igual es cómo lo narra el autor que me descoloca de la visualización del momento. Y para terminar este párrafo de descoloques, en el capítulo 84… el chico que está en la casa en llamas… tantísimas llamas que hay y humo en la habitación que pensé, ¡¿pero este chico, qué hace todavía vivo?! No me pareció coherente.

Para ir cerrando… SÍ LO RECOMIENDO, aunque sea de consumo rápido, y deje incógnitas sin despejar, es original y ameno. Con tensión de principio a fin.

Este libro fue un regalo de Reyes, y de momento... esperaré a que también sea regalado El día que se perdió el amor :)

Sinopsis
En el centro de Boston, a las 12 de la mañana de un 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El Dr. Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura, y que viajará atrás 17 años hasta unos eventos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake. 

martes, 13 de febrero de 2018

CUANDO LLEGA LA LUZ - Clara Sánchez

13/02/2018

Empezaré diciendo que: creo que ha sido una pena no leer Lo que esconde tu nombre, primera parte de éste, Cuando llega la luz

Este libro fue un regalo de Navidad y al empezar a leerlo, no tenía la sensación de estar perdida en la historia pero no me cuadraban cosas, hasta que me di cuenta/busqué, que era la segunda parte. 

Clara Sánchez nos cuenta qué ha sido de la vida (cómo ha sido la vida) de  algunos presos que salieron con vida de un campo de concentración, en este caso el de  Mauthausen y de algunos militares nazis que lo dominaban.

La historia está narrada en primera persona alternadas entre:

Julián octogenario, fue un de los presos del campo, que deja su vida en Argentina para trasladarse a una residencia de la 3º edad en Dianium, en busca de venganza, a sabiendas que allí se encuentra uno de los cabecillas nazis y su séquito, responsables de las atrocidades en el campo de concentración, llamados actualmente La Hermandad y afincados en esta parte de Dénia.

Sandra, una joven madrileña, en Lo que esconde tu nombre pasa en Dianium unas vacaciones y por circunstancias conoce a los miembros de La Hermandad y a Julián (quien le informa del tipo de personas que son).

Más allá de la venganza, miedo, amor, esperanza que se respira durante toda la historia, y todo lo que sucede, decir que me ha gustado cómo la autora entrelaza los pensamientos/sentimientos de cada uno de los personajes (Julián y Sandra) con cada uno de los acontecimientos. A través de estos dos personajes la autora te hace llegar las emociones del resto personas que les rodean y todo lo que acontece.

Quien me ha cautivado en la historia ha sido Julián y su sabiduría, se aferra a la vida con todas sus fuerzas para continuar con su misión en Dianium, y muy sutilmente, de vez en cuando, te adentra en el campo de concentración, por ejemplo con párrafos así:

 (...) Raúl se emocionó, me cogió por los hombros y me soltó enseguida como si quemaran. Seguramente le había impresionado el contacto con los huesos tan picudos. Yo estaba acostumbrado a ver huesos de todas formas y tamaños: omóplatos, caderas, rodillas, mandíbulas, pómulos. En el campo pude comprobar que los huesos son los que nos hacen diferentes. El esqueleto y la voz (...) 

Él, también nos lleva al interior de una residencia de la tercera edad, nos pone en escena cómo viven nuestros mayores, y a mi parecer lo que más se puede leer entre líneas es el sentimiento de soledad/añoranza que tienen.

En lo que a Sandra respecta, la primera parte de la novela me resulta demasiado lineal, pero tiene una segunda parte valiente que me gusta.

Otra de las cosas que me gustó, es que cuando pensé que el libro empezaba a deshincharse, la autora da un pequeño giro a la historia (creo que predecible) y te engancha manteniendo la tensión hasta el final.

Es un libro que sí recomiendo. Aunque bueno.... mejor leeros la primera parte! mmmm pero he de decir que no es tiempo perdido leer sólo la segunda parte :)