15/09/2019
Este libro llegó a mis manos por recomendación, una vez más
de mi amigo Cristóbal, ya es el tercero que leo animada por él, y espero que
haya un cuarto libro!
Albert Sánchez me ha vuelto a enganchar con la historia pero
sobre todo con el ritmo, cómo sostiene la intriga con un flashback constante y
totalmente hilado al ir y venir con los cambios de época. Narra los hechos sin
perder detalle pero en su justa medida. Las dos novelas que leí de él me han
parecido súper visuales. Aunque estés unos días sin leer, al volver a cogerlo,
rápido vuelves a adentrarte en el paisaje de sus líneas.
Pandora en el Congo, me ha recordado mucho a La Piel Fría,
sigue la misma línea pero en lugares totalmente diferentes, aunque Pandora en
el Congo me ha parecido más duro, más cruel y escalofriante, con un final (para
mí) totalmente imprevisible y sorprendente.
Es una novela de género fantástico pero con un fondo plagado
de realidad sobre la extorsión, el amor, el deseo, la avaricia, la mentira…
Aún siendo una novela fantástica, tiene una gran dosis de
verdad que nos acompaña en nuestro día a
día, en cada información que recibimos… Me gustaría dar mi opinión sobre ello, pero me resulta muy complicado reseñar
sin spoiler, así que, no quiero fastidiar la lectura de este libro a nadie.
Cuando terminé de leer el libro, me hizo pensar en la verdad/sobre
la verdad que me rodea. Os invito a hacer vuestra propia reflexión con lo que
nos trasmite Albert Sánchez con esta novela.
Sinopsis
Londres 1914. Thomas Thompson se gana la vida como negro de un famoso autor de novelas baratas. Un día recibe, a través de un abogado, el encargo más extraño de su vida: escribir la historia de Marcus Garvey, un hombre sobre el que pende una condena a muerte por el asesinato, en el corazón de África, de los dos hijos del duque de Craver. Garvey le cuenta un relato turbador: el de su expedición al Congo en compañía de los jóvenes aristócratas, fruto podrido de la clase alta británica, en busca de oro y diamantes. Pero lo que encuentran en una selva infinita y alejada de toda civilización es la entrada a un mundo subterráneo, tan fascinante como aterrador. La historia de Marcus Garvey se introduce en la vida de Thomson y termina por obsesionarlo hasta el punto de enamorarse de la misma y enigmática Amgam con la que Garvey vivió una pasión inolvidable en el corazón de la selva. Un relato de una calidad y una tensión máximas, que lleva al lector de sorpresa en sorpresa, y con el que Albert Sánchez Piñol demuestra que es uno de los grandes narradores españoles. Una apasionante novela, que bebe en fuentes como Conrad, Kipling o Lovecraft y que da un giro moderno y brillantísimo a la novela de aventuras.
Sinopsis
Londres 1914. Thomas Thompson se gana la vida como negro de un famoso autor de novelas baratas. Un día recibe, a través de un abogado, el encargo más extraño de su vida: escribir la historia de Marcus Garvey, un hombre sobre el que pende una condena a muerte por el asesinato, en el corazón de África, de los dos hijos del duque de Craver. Garvey le cuenta un relato turbador: el de su expedición al Congo en compañía de los jóvenes aristócratas, fruto podrido de la clase alta británica, en busca de oro y diamantes. Pero lo que encuentran en una selva infinita y alejada de toda civilización es la entrada a un mundo subterráneo, tan fascinante como aterrador. La historia de Marcus Garvey se introduce en la vida de Thomson y termina por obsesionarlo hasta el punto de enamorarse de la misma y enigmática Amgam con la que Garvey vivió una pasión inolvidable en el corazón de la selva. Un relato de una calidad y una tensión máximas, que lleva al lector de sorpresa en sorpresa, y con el que Albert Sánchez Piñol demuestra que es uno de los grandes narradores españoles. Una apasionante novela, que bebe en fuentes como Conrad, Kipling o Lovecraft y que da un giro moderno y brillantísimo a la novela de aventuras.