viernes, 11 de mayo de 2018

LAS HIJAS DEL AGUA - Sandra Barneda

11/05/2018
Por fin me animé con uno de Sandra Barneda, tenía ganas de saber si había similitud o no de la persona televisiva a la escritora, y para mí ambas siguen la misma línea (en este libro). Confiaba que la escritora me erizara la piel, pero no.

El libro me ha dejado un sabor agridulce. El inicio me pareció demasiado lioso con los personajes y ajetreado, aunque conforme avanza la historia, la cosa se relaja, pero no llegué a conectar con ninguno de ellos. Sólo con uno, con Della y casi al final, cuando siente la pena de que ella no se despida de Della (no digo nombre, lo dejo en ella para no fastidiar la lectura) y me hubiese gustado saber qué ponía la carta, o tal vez lo que yo quería es que hubiera algo en el libro que me estremeciera.

Tiene un estilo narrativo que a mí personalmente no me ha terminado de convencer. Demasiado ¿detalle/explicación? En muchas ocasiones era como dejar congelada la imagen de una película y contar la escena de lo que está pasando de izquierda a derecha, sin dejarse nada en el camino, con lo que que a mí, me han sobrado 150 páginas de libro. Mi sensación es que coge carrerilla imaginativa para escribir, y no frena a tiempo. Es un libro muy bien documentado, ambientado y con mucho trabajo detrás y me da la sensación que ha querido contar todo lo que sabe sobre Venecia del sigo VXIII, y se ha pasado de rosca, ha dado demasiadas vueltas a lo mismo.

Dejando a un lado todo esto, lo que ha gustado mucho ha sido la garra, coraje, decisión, ilusión y valentía que describe de cada una de las mujeres que están en la novela, inclusive la propia Barneda, así la siento escribiendo cada una de sus líneas. Y que gracias a esas mujeres, y otras muchas, la parte femenina del mundo está donde está, aunque todavía quede camino por recorrer.

He visto y leído algunas entrevistas de promoción sobre Las Hijas del Agua, y de todo visto me quedo con esto:

http://blogs.lavanguardia.com/yo-confieso/2018/04/24/embriagada-por-la-magia-de-sant-jordi-34336

Esta es la Sandra Barneda que me hubiese gustado sentir en la lectura, un libro menos documentado/investigado y más corazón.

Le daré otra oportunidad (cuando olvide que me resultó pesado leer  las 150 páginas que me sobraron de éste), leeré Reír al Viento.

Sinopsis
Una hermandad secreta de mujeres, una joven elegida para proteger un legado escrito en el agua.
Sandra Barneda construye en un magistral juego de personajes reales y ficticios una novela que explora los territorios del deseo femenino y que sorprende por su honestidad y belleza.
«Detrás del miedo está el mundo que deseas».
Venecia, 1793. Arabella Massari contempla desde su palacio la llegada de los invitados. Ha organizado una gran fiesta de máscaras. Entre los asistentes se encuentra Lucrezia Viviani, la hija del mercader Giuseppe Viviani, que acude con su padre para conocer a su futuro marido.
Lucrezia no está dispuesta a casarse con un hombre que detesta y hará todo lo posible por impedir la boda. Arabella descubrirá en ese festejo que esa joven tímida es la elegida para mantener el legado de las Hijas del Agua, una hermandad secreta de mujeres que luchan por ser libres.
Las Hijas del Agua rescata del olvido a aquellas que lucharon para que fuéramos libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario