domingo, 22 de julio de 2018

LA PARTE ESCONDIDA DEL ICEBERG - Màxim Huerta

23/07/2018
-¿Crees que soy demasiado invasiva?
Horriblemente, sobre todo cuando no estás.

Con esta mención comienza la “tortura” de Màxim Huerta. Tortura del protagonista por olvidar la separación que ha sufrido, como (en algunos tramos) el lector para leerlo.

Tenía muchas ganas de descubrir a Màxim Huerta, siempre lo percibí un tipo sensible y su lectura no ha sido diferente.

No sé cómo catalogar la lectura de este libro. Voy a diseccionar el libro para reseñarlo:

Autobiografía: Creo que hay mucho de verdad de la vida de Màxim, cuenta aventuras y desventuras de su infancia  que le llevan hasta el hombre que hoy es. Me gusta cómo va entrelazando el presente con el pasado y la sencillez y tranquilidad con la que va narrándolo.

Guía turística: El protagonista vuelve a París para olvidar a través del recuerdo, su amor perdido. Me ha resultado agotador, cómo el protagonista te va llevando de un lado para otro de París. Para mi gusto demasiadas referencias artísticas, literarias, bares o restaurantes. Al principio lo coges con ganas, googleas a la par que vas leyéndolo, pero al final desistí. Me agotó tanto turismo desde el sofá.

Novela: Me ha parecido absolutamente real la desesperación por querer olvidar, la soledad, angustia, los pensamientos, las vueltas que le da a las cosas, por superar la ruptura que le lleva a recorrer París. Resulta repetitivo, pero al fin y al cabo, Màxim no hace otra cosa que plasmar en papel el sufrimiento de un desamor, mezclado con la esperanza de que todo pasa.

No es un libro que recomiende, con toda seguridad que Màxim tiene mejores obras. Creo que este libro tiene demasiada información innecesaria, y aunque tiene muchísima carga emocional y es tremendamente profundo, a mí me ha resultado demasiado monótono. Volveré a leer algo de él, y me da la sensación que es un escritor a intercalar con lecturas más amenas y fluidas.

Subrayé alguna que otra frase del libro, pero principalmente me quedo con dos que me dieron buena onda:

“Moriremos (…) Pero no será hoy”
“(…) el camarero se acercó para decirme: Ya está todo pagado”

Sinopsis:
Una novela que es un acto de audacia pero, sobre todo, de generosidad.
«Te doy todo este libro para que aparezcas», dice el protagonista. Se ha escapado, mantiene una relación con el pasado, pero el pasado ya no está. La parte escondida del iceberg es la reconstrucción amorosa de un ser excepcional. Un escritor perdido en París; la ciudad le pesa, solo la necesita para encontrar los recuerdos, como migas de pan, de aquello que fue. Para eso debe atravesar un invierno de recuerdos. Se adentra en un territorio desconocido, devastado además por una tormenta emocional, una ruptura que arrasó su paisaje interior hasta hacerlo irreconocible.
Un inventario de mentiras que le contaron y de las verdades que no quiso aceptar. Este es un libro sobre la vida, a medio camino entre el recuerdo y la superación del dolor; habla de las risas, de las amistades, de la noche, los días…y de ese lado vacío de la cama que se queda para siempre ocupado de recuerdos. Un libro que nos revelará muchas cosas de nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario