viernes, 9 de marzo de 2018

HASTA LAS CENIZAS - Caitlin Doughty

09/03/2018

A ver cómo empiezo a reseñar algo que no me ha gustado NADA! Me ha resultado soporífero, no he sido capaz de terminármelo, abandoné en la página 224 (total 273).

Creo que aguanté tanto leyéndolo porque interesante sí es, pero la forma de narrar, cómo la autora te lleva de un lado para otro y te cuenta las historias, no me ha enganchado nada.

Con el libro aprendes/te recuerda que no somos nada una vez muertos, no hay estatus social una vez fallecido, sí para darte entierro y demás, pero como ser humano muerto, estar en la morgue y fases de descomposición, entre otras cosas, no nos diferencia los unos a los otros.

Con el libro conoces rituales budistas, cultura wari, occidental, oriental… Cómo se embalsama, cómo se las pueden llegar a ingeniar para dejar visibles los cuerpos, los vómitos, líquidos y demás fluidos que pueden llegar a expulsarse una vez muertos, autopsias… Un sinfín de cosas que muchas veces preferimos no pensar/conocer, y forman parte de nuestra existencia.

Aprender... es por lo único que alargué tanto su lectura. 


PD: No me he reído nada.


Sinopsis
La mayoría de la gente prefiere no pensar en la muerte, pero Caitlin Doughty, por entonces una veinteañera licenciada en Historia medieval y cierta afición por lo macabro, comenzó a trabajar en una funeraria y convirtió así lo que era una curiosidad morbosa en su profesión. Tuvo que aprender a ocuparse de toda clase de cadáveres, adentrándose en un mundo insólito con abundantes dosis de humor negro y extraños personajes de este mundo y del otro. Hasta las cenizas va desvelando los entresijos de un oficio muy peculiar. Y responde a preguntas que ni siquiera te habías planteado: ¿Un cadáver puede contagiarnos una enfermedad? ¿Cuántos cadáveres caben en una furgoneta? ¿Qué aspecto tiene una calavera en llamas? Con un estilo desenvuelto y una ironía en ocasiones desternillante, Caitlin convierte un tema tabú como la muerte en algo tan accesible como absorbente

domingo, 4 de marzo de 2018

LA PIEL FRÍA - Albert Sánchez


04/03/2018

Nunca estamos infinitamente lejos de aquellos a los que odiamos. Así pues, por la misma razón, podríamos creer que no estaremos nunca absolutamente cerca de aquellos a los que amamos.(...)

Así empieza esta locura de novela, y nada más leerlo pensé... Esto promete! :) 

Narrada en primera persona, con algunos diálogos. Sólo dos personajes (uno de ellos es el que narra), “una mascota”, la isla y los citauca.

Albert Sánchez sólo ha necesitado estos componentes para profundizar en los comportamientos y relaciones de los seres humanos, tratando temas como la soledad, el miedo y el deseo.

Es una lectura ágil, trepidante, y no se deshincha la historia en ningún momento, aunque puede llegar a ser un poco claustrofóbico y con tramos de dureza, es un libro que sí recomiendo, fue todo un acierto que me lo recomendaran para leer.

En el recuerdo guardaré a Aneris y a triángulo.


Sinopsis
A comienzos del siglo XX un prófugo de la resistencia irlandesa llega a una pequeña isla del Atlántico Sur para realizar mediciones meteorológicas durante un año. Allí solamente encontrará una cabaña y un faro habitado por un personaje intratable y hermético. Pero lo peor llega durante la noche, cuando los dos habitantes de la isla se ven asediados por extrañas criaturas procedentes del océano.

Sometidos a una tensión extrema y conscientes de la titánica lucha que deben sostener para vencer la amenaza, descubren que convivir con lo desconocido es la única salida posible para sobrevivir.
Ganadora de los premios Ojo Crítico y Llibreter de narrativa, La piel fría es una novela trepidante y claustrofóbica sobre el miedo y el deseo, que muestra una verdad perturbadora: el único monstruo invencible es aquel que produce la propia mente.