jueves, 4 de enero de 2018

PATRIA - Fernando Aramburu


Dejé pasar su compra un par de ocasiones pensando que iba a leer un libro con demasiada trama política, y era algo que no me apetecía, pero al final decidí comprarlo y me ha fascinado.

Está narrado en tercera persona, con capítulos cortos, los personajes principales son nueve y a veces sus diálogos/pensamientos se cruzan en la narración del autor casi sin darte cuenta. Aramburu continuamente va jugando con el flashback y el presente, pero de una forma que pasa desapercibida (no se me ocurre una forma mejor de explicarlo).

El libro tiene 645 páginas, con tensión en su lectura desde la primera línea. Pensando que iba a leer demasiada historia política, lo que me he encontrado es un libro con una profundidad psicológica alucinante en cada uno de sus personajes. A mi parecer, Aramburu ha plasmado en el papel los entramados y cargas familiares y sociales que cualquier ser humano en mayor o menor medida lleva a cuestas, y con ello todos los roles y decisiones que van tomando los protagonistas conforme avanza la historia.

Posiblemente, he echado en falta algo más de profundidad en las reflexiones de Joxe Mari (este personaje me ha recordado a las entrevistas de Iñaki Rekarte). Me hubiese gustado que hubiera desmenuzado un poco más la psico del personaje. Aunque por otro lado me da por pensar que tal vez no hay más, el personaje “está vacío” y ese puede ser uno de los motivos para entrar de ETA, y tras su militancia es cuando empieza con sus reflexiones. 

Mujeres valientes e inteligentes, sumisas y resignadas al cuidado de la familia. Las hijas de éstas a no querer repetir el patrón de sus madres. Hombres incapaces de expresar sentimientos, pero que sus silencios hablan.
De tanto que me ha gustado el libro y la psico que tiene, no pararía de comentar. Pero aquí lo dejo. Obvio es que… sí o sí lo recomiendo!

Ah! Solo una cosa negativa a la edición impresa que he leído, el glosario está justo al lado del último párrafo de la historia! Y cada vez que miraba el glosario tenía que ir con cuidado, no me hiciera yo a mí misma un spoiler. 

Sinopsis
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UN OCÉANO PARA LLEGAR A TI - Sandra Barneda

 30/01/2022 No quise escuchar ni mirar críticas para no desvelar lo que iba a leer, solo me dejé llevar por el comentario de mi amiga Iris “...